ANALISIS DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA

  • 23/01/19 8:36
 
           SE PUBLICA EL ANÁLISIS DEL PARÁMETRO DE ARSÉNICO DE LAS URBANIZACIONES EL ENCINAR Y LOS CISNES LLEVADO A CABO EN EL MES DE ENERO CON EL RESULTADO DE AGUA APTA PARA EL CONSUMOl
           

 

 

Arsénico

 

 En los últimos días aparecen algunas informaciones que vuelven a tratar el asunto de existencia de arsénico en el agua para consumo.

 

Desde que las urbanizaciones se abastecen de sondeos, la existencia de este componente en el agua ha sido una constante, llegando en algunos momentos a superar los niveles exigidos, como en 2014 cuando durante 3 meses las urbanizaciones carecieron de potabilidad en el agua de consumo y baño.

 

En la actualidad se ha establecido un protocolo doble de control, que por un lado controla mensualmente los niveles de arsénico, y por otro, al llegar cercanos al límite legal pone en marcha la operación de cambio de filtros limitadores, (instalados en el anterior mandato).

 

Llegados a escalas de 9-10 microgramos por m3, se ha considerado oportuno realizar el cambio, habiéndolo acordado ya con una empresa del ramo, con lo que se reducirá a un nivel óptimo en las próximas semanas.

 

No nos encontramos, ni mucho menos, ante un caso aislado en la provincia, tampoco hemos pasado del máximo permitido en los últimos años, siendo el agua perfectamente potable y apta.

 

Seguimos buscando una solución definitiva, que sería la traída de agua desde otro punto de abastecimiento, obra que se valora en 850.000 Euros y que entendemos debió ser exigido al promotor urbanístico, en lugar de firmar con él un convenio que le dejaba libre de tal carga, a cambio de contraprestaciones insuficientes pocos días antes de las elecciones de 2015. Se está buscando el apoyo de instituciones internivel que de momento no se han mostrado por la labor, pese a ser una obra inasumible para las posibilidades de nuestro municipio en el presente.

 

El actual equipo de gobierno recurrió dicho convenio, lo que explique quizá, la antipatía mostrada por el diario La Gaceta, (de la que es vicepresidente el promotor de las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes), ante nuestra gestión general.

 

A continuación expandimos copia de los análisis más recientes, que recordamos son publicados en Bando móvil, la web municipal y la página de IU Terradillos cada mes.

 

                                   EL ALCALDE-PRESIDENTE

 

Ayuntamiento de Terradillos
Plaza Ayuntamiento 1. 37882 Terradillos (Salamanca)
Teléfono: 923373086
Correo electrónico: info@ayto-terradillos.com