Medio Ambiente

 

RECOGIDA DE RESIDUOS

 

El Ayuntamiento de Terradillos pertenece a la Mancomunidad "Rutas de Alba" que gestiona la recogida de residuos domésticos, voluminosos y resto de podas

La gestión de los residuos de envases, cartones, vidrios, pilas, ropa, y aceite usado está encomendada a la Diputación Provincial de Salamanca

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se gestionan a través de la entidad gestora SIG, INDURAEES

Los residuos sanitarios son gestionados por la empresa local Belsa S.A.

Los cartuchos de impresoras pueden llevarse a reciclar a las oficinas del Ayuntamiento y al Centro de Cultura. `

 

LUGARES Y FRECUENCIA DE RECOGIDA

RESIDUOS DOMICILIARIOS: En los contenedores específicos que son recogidos de Octubre a Junio tres días a la semana y el resto del año cuatro días.

RESTOS DE PODAS: Se recogen una vez al mes de los lugares habilitados al efecto por el Ayuntamiento

VOLUMINOSOS: Deberán de depositarse junto (no dentro) a los contenedores los martes a partir de las 22:00 horas para ser recogidos los miércoles por la mañana

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: Se recogen en el punto limpio existente junto a las oficinas municipales de la urbanización El Encinar en horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y lunes de 16:00 a 18:00 horas. En este punto podrán también entregarse los residuos voluminosos y otros residuos no catalogados.

  AVISO SOBRE RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

  ORDENANZA DE LIMPIEZA URBANA

 

Web: https://ctrsalamanca.es/

 

BUENAS PRÁCTICAS EN BIODIVERSIDAD

 

 El Ayuntamiento de Terradillos pertenece a la RED GOBIERNOS LOCALES+BIODIVERSIDAD a la que ha presentado las actuaciones que está llevando a cabo relacionadas con el Camino Natural-Vía Verde de la Plata:

TÍTULO: “ENTORNO A LA VÍA VERDE DE LA PLATA”

 LOCALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN:

 MUNICIPIO: Terradillos

 PROVINCIA: Salamanca

 NÚMERO DE HABITANTES: 3070

 ENTIDAD LOCAL QUE PRESENTA LA PROPUESTA: Ayuntamiento de Terradillos

 PÁGINA WEB: www.ayto-terradillos.com

 

 FECHAS CLAVE DE LA ACTUACIÓN:

  Fecha de inicio: 1 de Octubre de 2016

 Fecha de finalización: Continúa

  ENTIDADES COLABORADORAS:

             VIFEPLA como promotora de algunos proyectos.

  • Octubre 2016 – Marzo 2017: Subvención del servicio público de empleo, por el cual el Ayuntamiento de Terradillos contrata a 2 guías de la Naturaleza.
  • Noviembre 2016 – Julio 2017: Acción de Formación y Empleo (AFE) por la que VIFEPLA contrata 9 personas desempleadas.
  • Octubre 2017 – Marzo 2018: Subvención del servicio público de empleo, por el cual el Ayuntamiento de Terradillos contrata a 1 guía de la Naturaleza.

  

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN:

  Nos encontramos en una zona donde disponemos de servicios propios de una población urbana como por ejemplo línea de autobús, centros de enseñanza (guardería, infantil, primaria y secundaria), medico, policía local, comercios, bares, ayuntamiento, biblioteca pública, oficina de correos, etc. Y además tenemos el privilegio de colindar con un entorno natural con paisaje típico de Dehesa Salmantina.

  Dentro de este entorno Natural tenemos El Camino Natural Vía Verde de la Plata, antigua Vía Férrea de la Plata. La línea correspondía Plasencia – Astorga siendo recuperadas como Camino Natural Vía Verde 21 km de los cuales aproximadamente 10 km. transcurren en nuestro término municipal.

 Es una zona con un paisaje adehesado lo que nos hace pensar que anteriormente al uso ferroviario debió predominar la ganadería extensiva y los aprovechamientos de leña. Además tenemos la ya en desuso Fábrica de Cerámica El Carmen que nos proporciona otro uso del territorio, muy coherente ya que disponían de todas las materias primas en la zona, y con la vía ferroviaria disponían del transporte.

  En 2013 comenzaron las obras de conversión de la antigua Vía Férrea en Camino Natural Vía Verde retirando traviesas y railes y creando unas instalaciones para un equipamiento ambiental. Los terraplenes, trincheras y taludes en la mayor parte del trayecto han permanecido intactos y disponen ya de un a cierta cubierta vegetal en regeneración en un estado algo avanzado de la sucesión.

 Son espacios donde la vegetación autóctona dispone de una superficie para proseguir el ritmo sucesional natural existiendo así la posibilidad de llegar al climax de un encinar. Estas áreas son muy interesantes para la restauración ambiental. Además de ser espacios con un gran valor ambiental y paisajístico.

 Terradillos es uno de los 5 municipios (VIFEPLA) impulsores de la puesta en valor de la zona y creación de la Vía Verde y sigue muy concienciado con la protección, sostenibilidad, desarrollo de este entorno natural. Por ello mediante distintas actuaciones el ayuntamiento quiere involucrar a sus ciudadanos en la protección del medio ambiente.

 

OBJETIVOS:

  Objetivos generales:

 

  • Incentivar a la población a conservar el entorno natural.
  • Crecer en valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
  • Compatibilizar la conservación con el uso público del espacio.

  

Objetivos específicos:

 

  • Poner en valor los Recursos Naturales de la zona.
  • Fomentar la conservación de los Recursos Naturales y del Entorno.
  • Dar a conocer y ser conscientes de las consecuencias de la acción humana en el Entorno Natural.
  • Promover el buen uso de los Recursos Naturales.
  • Fomentar el respeto al Medio Ambiente.
  • Proporcionar una educación y sensibilización ambiental.
  • Crear un espíritu crítico en materia medioambiental.
  • Incluir en el sistema educativo una jornada de educación no formal de educación ambiental.
  • Involucrar a la población en proyecto de asociaciones en favor de la Naturaleza.

  

DESCRIPCIÓN:

 

La zona de nuestro Municipio es una zona inmersa en un pasaje de Dehesa. Por el descenso de la actividad ganadera y aprovechamientos, el entorno va cambiando de un paisaje de Dehesa a un paisaje de encinar perdiendo así parte de su cultura.

 Además contagiados por el auge en Europa y España sobre las Vías Verdes, en los años 2007 – 2008, los Ayuntamientos reciben una propuesta para estudiar la creación de un tramo de Vía Verde, siendo un proyecto muy interesante por el desarrollo que supone para el medio a diferentes niveles.

  A raíz de la conversión de la vía férrea en desuso y abandono en Camino Natural Vía Verde de la Plata se abre un mundo de oportunidades tanto para el impulso económico como para la naturaleza dando vigor a un área muy degradada por impactos anteriores y posterior abandono y todo ello haciéndolo compatible entre sí con criterios de sostenibilidad y conservación.

  En base a esto se siguieron y se siguen diferentes líneas con actuaciones basadas en técnicas que llevan inherentes las buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad.

  Actuaciones de restauración ambiental y compatibilización con el uso público:

  

  • Desbroce selectivo:

  

Por compatibilidad de usos había que realizar desbroce en el trazado de la Vía Verde y para realizarlo de forma respetuosa con el entorno se hizo mediante desbroce selectivo. Días antes de la llegada de la desbrozadora se fue a hacer reconocimiento de la zona. Se fabricaron unas señales de muy fácil compresión (flecha hacia arriba y la maquina debía subir el peine y flecha hacia abajo si debía bajarlo) para marcar las especies de flora que se querían conservar. Estas señales se colocaron en el trazado y además se supervisó todo el trazado de desbroce in situ para que no hubiera ningún percance y perder así algún pie de flora.

  

  • Charca artificial:

  

Las especies de anfibios actualmente están muy amenazadas y disminuidas su población por diversos motivos entre los que destacan la contaminación de aguas por pesticidas y herbicidas y la degradación de hábitat. Por este motivo decidimos realizar una charca artificial en el trazado de la vía verde aprovechando una zona húmeda donde había una pequeña escorrentía superficial. Se realizó de forma manual, sin ningún tipo de maquinaria. Con una azada se cabo un poco para darle algo de profundidad y se instaló una piedra de la zona (pizarra) para que el agua se retuviera un poco, además cada metro y medio se realizó un pequeño surco para realizar pequeñas retenciones.

 

  • Sendero

  

Se necesitaba mejorar la conectividad de la Vía verde de la plata con la rede de caminos públicos. Se decido realizar un sendero y para ello se marcaron y cortaron pies de encina (Quercus rotundifolia) además de realizar podas de encinas (Quercus rotundifolia) en regeneración (todo ello con la autorización pertinente expedida por el servicio territorial de Medio Ambiente).Saca y acopio de restos de poda de encina (Quercus rotundifolia). Retirada de cubierta herbácea y horizonte húmico en la traza del sendero y acopio para aporte en la regeneración de otra actuación. Nivelación del terreno y realización de zanjas de drenaje en el trazado del sendero. Aporte de balaustre en zanjas de drenaje y aporte de zahorra en la traza del sendero. Todos estos trabajos se han realizado con herramientas manuales evitando la presencia de maquinaria pesada.

 

 

  • Escollera

  

Causado el impacto del sendero (el menor posible ya que se hizo con criterio de conservación) se aplicaron medidas correctoras en las que se incluyeron la restauración de una escollera cercana al sendero. Se marcaron y resrvaron pies de encinas (Quercus rotundifolia) y escobas (Cytisus scoparius) existentes en la escollera. Se realiza una pared de piedra natural para creación de bancal y reducir la pendiente. Estaquillado de Rosa canina del entorno. Nivelar el terreno en bancales para favorecer la regeneración de suelo y transplante (procedente del trazado del sendero) de tomillo (thymus zygis), escobas (Cytisus scoparius) y jarilla (Halimium viscosum) a raíz desnuda.

  

 

  • Plantación de arbolado

  

En mejoras de vegetación realizadas en la vía verde se llevó a cabo una serie de plantaciones de arbolado autóctono de encinas (Quercus rotundifolia), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor) en diversos lugares a lo largo de este camino natural pudiendo destacar la plantación realizada en el lugar donde se retiraron grandes superficies de encinar para sembrar cereal obteniendo el paisaje de estepa cerealista que tenemos en la zona entre Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada.

  

  • Área de interpretación de la dehesa

  

Se está llevando a cabo la creación de un área de interpretación de la dehesa recuperando ambientalmente una zona de dehesa situado en suelo urbano. Se está realizando con criterios de sostenibilidad y para ello no se está introduciendo maquinaria pesada, realizando todos los trabajos manualmente, se están aprovechando senderos naturales para impactar lo menos posible, se están realizando trabajos de mejora en la vegetación existente y plantación de planta autóctona, entre otras cosas.

  

Actuaciones de Sensibilización ciudadana:

  

  

A través de Rutas mensuales interpretativas se realiza educación ambiental por la cual queremos hacer partícipes a la población del conocimiento de su entorno como disfrutarlo y conservarlo de una forma respetuosa y sostenible.

 

 

  • Días conmemorativos

 

Aprovechando los días conmemorativos a la naturaleza como por ejemplo el día mundial de la protección de la naturaleza o el día internacional de los derechos animales, etc. se realizan actividades destinadas al público donde inculcaremos el respeto al medio ambiente. En alguna ocasión incluso se hace conjuntamente con asociaciones que luchan por mejorar y preservar nuestro medio natural.

   

  • Grupos concienciados con el Medio Ambiente

  

Hemos creado grupos de niños para que crezcan con valores de respeto, conservación y sostenibilidad. En Concreto son cuatro grupos de los cuales 3 están activos actualmente. Sería un grupo juvenil (de 13 años en adelantes) que no está activo, un grupo de mayores (que abarca los niños que cursan primaria), un grupo de medianos (los niños que cursan infantil) y un grupo peques (que tienen 2 añitos, último año de la guardería).

 

Mediante juegos, fichas, actividades, cuentacuentos, marionetas… les hacemos participes, de forma divertida, de la naturaleza y creamos una base donde trabajar en beneficio del medio ambiente.

  

 

  • Jornadas en Centros Educativos

  

En los centros Educativos de nuestro municipio se imparte educación Ambiental. Disponemos de tres centro educativos. La escuela infantil El Bosque de El Encinar que recoge niños de entre 0 y 3 años. El Colegio  CEIP Rafael Alberti en el que se cursan desde 1º de infantil a 6º de primaria y por ultimo tenemos el instituto IESO Quercus donde están los chavales cursando los cuatro cursos de ESO. A todos ellos se les presenta una propuesta de educación ambiental que es llevada a cabo por la guía de la naturaleza en las aulas de los centros en horario lectivo. Se dividen en dos jornadas para cada curso donde la primera jornada irá destinada a conocer, aprender y crear un espíritu crítico de nuestro entorno. Mediante actividades adaptadas a cada edad se intenta hacer partícipes del cuidado de la naturaleza proponiendo un tema y trabajándolo. La segunda jornada es experiencial, se les lleva al entorno natural y hacemos una ruta interpretativa donde puedan ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera jornada.

  

  • Rally Fotográfico

  

Mediante actividades lúdicas como es el rally fotográfico enseñamos a los participantes lo que nos puede ofrecer el espacio natural pero que se debe aprovechar desde el respeto sin interferir en las relaciones ecológicas.

 

  • Quedada de autocaravanistas

 

Aprovechando que disponemos de un área de servicios para autocaravanas, realizamos una quedada de un fin de semana donde se les ofrece una ruta interpretativa para mostrarles nuestros paisajes, nuestro entorno y hacerles partícipes en la conservación del Medio Natural.

  

 

 

  • Duatlon

 

Disponemos del Camino Natural Vía Verde de la Plata que actualmente está abierto al público y tiene una gran influencia de ciclista. Esto nos ha desencadenado la problemática de residuos que en su mayoría son envases de barritas y bebidas energéticas. Por ello hemos visto la necesidad de incentivar la protección del entorno natural.

 Queremos involucrar a cuanta más gente mejor en la protección del medio natural y pensamos que una buena forma de llegar a un gran número de personas sería realizando un duatlón (además son los principales usuarios de nuestro entorno).

 Por ello tenemos sobre la mesa realizar un duatlón con educación ambiental, para concienciar a este sector de usuarios que el entorno natural hay que preservarlo.

  

RESULTADOS OBTENIDOS:

  

Es un largo Camino y un trabajo constante pero muy enriquecedor en el que ya disfrutamos de resultados:

 

  • Gran participación ciudadana en las actividades realizadas para el conocimiento del entorno natural.
  • Implicación en el cuidado de nuestro entorno.
  • Niños creciendo en base al respeto de la naturaleza.
  • Extensión de nuestros criterios de conservación y sostenibilidad a personas ajenas a nuestro municipio.
  • Dar a conocer trabajos realizados por otras asociaciones y entidades en favor al medio ambiente.
  • Conocimiento de la responsabilidad que tenemos hacia el entorno natural por pertenecer y hacer uso de él.

  

ACCIONES DE COMUNICACIÓN:

  

 

 

Ayuntamiento de Terradillos

Plaza del Ayuntamiento, 1. 37882. Terradillos (Salamanca)

Síguenos

Facebook

Contacto

Teléfono: 923 37 30 8

Correo electrónico:  info@ayto-terradillos.com