SENDERISMO

 

RUTAS 

El municipio de Terradillos, perteneciente a la comarca Tierra de Alba, tiene una extensión de 33 km2  y cuenta con varios núcleos de población: Casco antiguo de Terradillos , Urbanización El Encinar, Urbanización Los Cisnes, Los Ventorros, además de numerosos diseminados. El Encinar, núcleo de población más numeroso, dispone de diversos establecimientos como son: panadería, carnicería, frutería, farmacia, supermercado, cafeterías además de  guardería, colegio, instituto, instalaciones deportivas, consultorio médico, centro cultural con iglesia y un área de autocaravanas.

Desde el Área de Medioambiente os invitamos a realizar las rutas que hemos diseñado, que recorren parte del municipio y nuestra recién inaugurada VIA VERDE DE LA PLATA que recorre 10 km sobre la antigua Vía Férrea (Monfragüe- Astorga). Estas rutas son aptas para todos los públicos. En ellas nos adentramos en un ecosistema típico de dehesa salmantina.

DESCARGA DEL PLANO DE LAS RUTAS

DESCARGA DEL FOLLETO INFORMATIVO

DESCARGA DEL PERFIL Y MIDE DE LAS RUTAS

VIA VERDE DE LA PLATA A SU PASO POR TERRADILLOS (google earth)

 

RUTA1:  ENTRE ENCINARES

La ruta en google earth AQUI

La ruta en wikiloc AQUI

El sendero “Entre Encinares” proyectado como un sendero PR (pequeño recorrido), se inicia en el área de autocavanas de la Urb. El Encinar, Terradillos, SALAMANCA con coordenadas UTM 30T 282402.82 mE 452867.17 mN. Tiene una longitud de 6,300 km y un tiempo estimado de recorrido 1:50 horas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos el recorrido en el panel informativo del área de autocaravanas, cruzamos la calle Paseo de Poniente y por detrás del frontón nos adentramos en la dehesa, seguimos el sendero hasta llegar a una portera canadiense, en la que tomamos el camino público de la finca Valdescobela. Caminados unos 500 metros, nos encontramos el primer punto de interés, el Caserío de Valdescobela, finca típica ganadera. Continuamos el camino otros 500m hasta llegar a una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda. Estamos en plena dehesa salmantina, a 1,300 metros nos encontramos otra portera canadiense, donde se encuentra el segundo punto de interés, el Puente de la Maza, construido 1896 con la obra de la Vía Férrea. Giramos a la derecha y por un pequeño sendero de unos 100 metros, accedemos a la Vía Verde de la Plata. Una vez situados en la Vía Verde giramos hacia la derecha, caminamos unos 200 metros y nos encontramos el tercer punto de interés, la Trinchera de la Maza de gran valor geológico y gran variedad de flora. Continuamos por dicha Vía unos 850 metros hasta llegar al cuarto punto de interés, el Mirador de la Dehesa, área de descanso donde se encuentran bancos de madera y una mesa informativa. Estupendo lugar para una foto panorámica y en época de lluvias podemos observar el Arroyo de la Ribera. A unos 300 metros por la misma vía, llegamos al quinto punto de interés, antigua Fábrica de Cerámica “El Carmen” con gran actividad económica hasta los años 90, producía ladrillos y tejas. Al llegar a la fábrica encontramos un cruce, entonces abandonados la Vía Verde de la Plata y cogemos el camino que sale a la derecha, tenemos que cruzar nuevamente una portera canadiense. Caminamos unos 550 metros y volvemos a cruzar el Arroyo de la Ribera, en este caso podemos observar a la izquierda los meandros que forman su curso. Seguimos el camino durante 950 metros por agradable paisaje de dehesa y llegamos a una bifurcación, ignoramos el camino de la derecha y seguimos de frente.Desde este punto hasta llegar al final de la ruta, es el mismo trayecto que el realizado al inicio de ella, pasaremos nuevamente por el Caserío de Valdescobela, portera canadiense, giraremos a la izquierda para entrar en el sendero de la parte trasera del frontón, cruzamos la calle Paseo de Poniente y llegamos al punto de llegada en el Área de Autocaravanas.

PUNTOS DE INTERES:

  Área de autocaravanas: Punto de salida y llegada del sendero. Aparcamiento situado en la explanada de la calle Paseo del Poniente, sus coordenadas se localizan: 282402.82mE 452867.17mN.

 1.-Caserío de Valdescobela, típica finca ganadera dedicada a la explotación de ganado vacuno de raza avileña, en la que podemos observar la casa principal y las diferentes dependencias (corrales, mueco y embarcadero).

  2.-Puente de la Maza: Fue construido durante las obras de la Vía Férrea en 1896, de piedra y está en perfecto estado de conservación. Sobre el discurre la Vía Verde de la Plata. En la actualidad funciona como paso de vehículos para comunicar las distintas fincas de la zona. Desde este punto accedemos a la Vía Verde.

 3.-Trinchera de la Maza: construida durante las obras de la Vía férrea en 1896, en ella puedes observar cortes geológicos de areniscas de diferentes periodos y gran variedad de flora (Tomillos, Jaras Pringosas, Espinos Albares, Rosales Silvestres). Tiene una escollera para evitar derrumbes.

 4.-Mirador de la Dehesa: es un área de descanso de la Vía Verde, existe un panel informativo y dos bancos que invitan al descanso y disfrute del paisaje. Desde este punto podemos observar un ecosistema de dehesa, una zona intervenida por el hombre para diferentes usos tradicionales: ganadería, agricultura, forestal, apícola, cinegética. Y otra zona en regeneración con mayor densidad de vegetación. Por aquí discurre el Arroyo de la Ribera.

 

5.-Fábrica de Cerámica “El Carmen” funcionó hasta los años 90. Producía materiales para la construcción como tejas y ladrillos. La materia prima, la arcilla, se obtenía de canteras próxima a la zona. La leña de encina servía para la combustión de los hornos. El apeadero de la Maza de la antigua vía férrea sirvió para la distribución de los materiales.

  6.- Meandros del Arroyo de la Ribera: es una escorrentía superficial de carácter estacional que en la época de lluvias forman los meandros en su cauce.

 

RUTA 2: ENTRE ALQUERÍAS 

LA RUTA EN GOOGLE EARTH AQUI

LA RUTA EN WIKILOC

El sendero “Entre Alquerías” proyectado como un sendero PR (pequeño recorrido), se inicia en el área de autocavanas de la Urb. El Encinar, Terradillos, SALAMANCA con coordenadas UTM 30T 282402.82 mE 452867.17 mN. Tiene una longitud de 9,920 km y un tiempo estimado de recorrido 2:55 horas.

 DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos el recorrido en el panel informativo del área de autocaravanas, cruzamos la calle Paseo de Poniente y por detrás del frontón nos adentramos en la dehesa, seguimos el sendero hasta llegar a una portera canadiense, en la que tomamos el camino público de la finca Valdescobela.Caminados unos 500 metros, nos encontramos el primer punto de interés, el Caserío de Valdescobela, finca típica ganadera. Continuamos el camino otros 500m hasta llegar a una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda. Estamos en plena dehesa salmantina, a 1300 metros nos encontramos otra portera canadiense, donde se encuentra el segundo punto de interés, el Puente de la Maza, construido 1896 con la obra de la Vía Férrea. Pasamos el puente y nos encontramos con un cruce de entrada de la Finca La Maza, tercer punto de interés, Casa –palacio de 1900, seguimos recto e ignoramos el camino de la izquierda. Bordeamos el caserío por el lado izquierdo y continuamos caminando. A 150 metros nos encontramos con el cuarto punto de interés, antigua Plaza de Toros de la finca La Maza, en piedra, de principio de siglo XX, también podemos observar la entrada a la Ganadería de Lidia Gómez de Morales. Desde aquí a 250 metros, en la parte izquierda del camino, podemos observar unos corrales, donde frecuentemente tienen apartadas corridas de ganado bravo. En este punto termina la Finca La Maza. Seguimos caminando y nos adentramos en la finca La Alcubilla.  El camino es evidente y a unos 1300 metros en el lado izquierdo, podemos observar el inicio de un vallado cinegético, quinto punto de interés, en el que podemos encontrar ciervos, a 500 metros finaliza la ruta. Como es una ruta de ida y vuelta, el camino de regreso es el mismo.

PUNTOS DE INTERES:

 Área de autocaravanas: Punto de salida y llegada del sendero. Aparcamiento situado en la explanada de la calle Paseo del Poniente, sus coordenadas se localizan: 282402.82mE 452867.17mN. 

  1. Caserío de Valdescobela, típica finca ganadera dedicada a la explotación de ganado vacuno de raza avileña, en la que podemos observar la casa principal y las diferentes dependencias (corrales, mueco y embarcadero). 
  2.  Puente de la Maza: Fue construido durante las obras de la Vía Férrea en 1896, de piedra y está en perfecto estado de conservación. Sobre el discurre la Vía Verde de la Plata. En la actualidad funciona como paso de vehículos para comunicar las distintas fincas de la zona. Desde este punto accedemos a la Vía Verde. 
  3. Caserío de la Maza, casa palacio de principios del siglo XX, con un mirador restaurado muy singular, tiene dos plantas, en la de arriba encontramos los dormitorios, amplios salones y una capilla en honor a la Virgen del Carmen. La planta de abajo para almacén y garaje. El caserío consta de casas para guardeses, Plaza de Toros en piedra, huerta y varios pozos. La finca se dedica a la ganadería de vacuno, porcino y toros bravos. 

         

       4.- Antigua Plaza de Toros es de la época en que se construyó el Caserío de la Maza, se utilizó durante años para tentaderos. Actualmente está en muy mal estado. 

 

  Gómez de Morales, es una ganadería joven, creada en el año 2009, sus propietarios son unos empresarios madrileños amantes del toro bravo, lo que les impulso a la creación de su propia ganadería.  En 2010 adquieren los derechos del hierro y compran ganado de 'El Vellosino' y de 'La Campana' y pasa a denominarse 'Gómez de Morales'. Su procedencia es de Juan Pedro Domecq y están inscritos en la Unión de Criadores. 

  1. Caserío de la Alcubilla: Finca dedicada a la actividad cinegética con ciervos, en la que podemos observar un vallado cinegético con pasos para fauna silvestre. Caserío recientemente rehabilitado. 

 

 Caserío de la Alcubilla de Abajo

 Explotacion cinegética en la finca de la Alcubilla de Arriba

 

 OTRAS RUTAS DE INTERÉS 

ENTRE EL MONTE Y LA PORTILLA

ENTRE ENCINAS Y VEREDAS

ENTRE EL ENCINAR Y EL BARRERO

ENTRE EL SECANO Y LA RIBERA

Ayuntamiento de Terradillos

Plaza del Ayuntamiento, 1. 37882. Terradillos (Salamanca)

Política de privacidad

Síguenos

Facebook

Contacto

Teléfono: 923 37 30 86

Correo electrónico:  info@ayto-terradillos.com